Menu Principal

Historia PDF Imprimir E-Mail

Los 125 años de la Cruz Roja Argentina constituyen un motivo importante para recordar algunos aspectos centrales de esta señera Institución, eminentemente humanitaria y voluntaria en su acción, creada en nuestro país en 1880 por Decreto del Presidente Nicolás Avellaneda.

Desde su fundación, la Cruz Roja Argentina ha desarrollado una sostenida labor en todo el territorio nacional con acciones tendientes a prevenir el sufrimiento humano en todas las circunstancias y protegiendo la vida y la salud de las personas sin discriminación de ninguna naturaleza. Ha prestado en muchas ocasiones, ayuda humanitaria a otros países de la región.

La Cruz Roja Argentina Filial Córdoba comienza su labor en 1890, a raíz de una inundación provocada por el desborde de La Cañada, cuyas aguas llegaron al centro de la ciudad provocando más de un centenar de muertes. Este lamentable hecho determinó la creación de la Filial Córdoba para atender a las víctimas de la inundación.

En 1932 se crea la Escuela de Samaritanas y Enfermeras y desde entonces el accionar de la Cruz Roja en Córdoba ha sido ininterrumpido. Cabe destacar que ésta Filial es la más antigua de la Cruz Roja Argentina y que junto a las Filiales de Villa María, Río Tercero, Río Cuarto, San Francisco y Villa del Rosario integra el Consejo Regional Centro.

La participación en el presente año, en el Rally Mundial llevado a cabo en nuestra provincia y en la Fiesta de la Primavera en Villa Carlos Paz, constituyen una muestra de las actividades que despliega la Filial. Las mismas se desarrollan a partir de los Departamentos de Salud y Acción Social, de Capacitación, de Socorro, Juventud, Planeamiento, Relaciones Públicas e Informática.

Además de las acciones de Voluntariado, Capacitación y Asistencia que lleva a cabo la Filial Córdoba, cabe destacar la formación de profesionales en el área de la Salud y en otras vinculadas a la misma, que realiza el Instituto Superior Cruz Roja Argentina Filial Córdoba. Dicha institución ofrece carreras de Nivel Superior no Universitario, con títulos oficiales y de inmediata inserción laboral. Las carreras que actualmente cursan los casi 500 alumnos que asisten al Instituto son: Enfermería Profesional de tres años de duración y Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica de tres años de duración.

 

Este nuevo aniversario de la Institución encuentra a todos los actores involucrados en la misma, encaminados en un proceso de expansión y mejora permanente con la finalidad de desarrollar las potencialidades institucionales en beneficio de la comunidad local, regional y nacional; pues existe el convencimiento que la educación constituye el eje fundamental para alcanzar niveles de desarrollo político, económico y social que harán posible el acceso a mejores condiciones de existencia de la población en general.